
viernes 14 de noviembre de 2025
Hasta el momento, 22 mil contribuyentes adhirieron al Botón Descuento Neuquino para retributivos, que permite reducciones de hasta 50% a los contribuyentes y 100% en caso de ser jubilados, pensionados o personas con discapacidad. Alcanza, además, con un 40% a los comercios neuquinos, con un 30% a empresas neuquinas y 100% a entidades sin fines de lucro, como clubes, iglesias u organizaciones sociales.
Esto se enmarca en una política del intendente Mariano Gaido para reducir impuestos en la ciudad de Neuquén, que ha alcanzado además al comercio con beneficios importantes.
El secretario de secretario de Finanzas, Recursos y Protección Ciudadana, Fernando Schpoliansky, destacó el orden y la buena administración del municipio, que presenta un equilibrio fiscal y un alto índice de cobrabilidad que permite llevar adelante esta política equilibrada.
El funcionario informó que, a 10 días de ponerse en funcionamiento el Botón Descuento Neuquino, se alcanzaron 22.000 adhesiones. «Es un buen número, pero por supuesto invitamos a todos los vecinos y vecinas a apretar el botón para retributivos, porque tiene un descuento de hasta el 50%”.
“Empieza a operar a partir de enero próximo, pero queda tiempo para solicitar: hasta el 15 de diciembre”, precisó Schpoliansky.
Para usar ese beneficio solo hay que ingresar a www.neuquencapital.gov.ar, dirigirse a Muni Express y buscar el botón de color verde, cliquear y automáticamente aparecen las propiedades a nombre del contribuyente. Marcar las propiedades y el sistema envía un mensaje diciendo que ya tiene el descuento a partir de enero próximo.
“Es un descuento de retributivos a partir del año próximo del 50% y, en el caso de jubilados que cobran hasta tres sueldos mínimos, pensionados y personas con discapacidad, es de 100%”.
“La indicación del intendente Gaido ha sido bajar los impuestos en la ciudad y eso es lo que estamos haciendo”, dijo, para aclarar que el contribuyente no pierde este beneficio si tuviera deuda con el municipio.
Aclaró que este beneficio se suma a los ya existentes, como el pago adelantado, el débito automático y el buen contribuyente. “Todos los descuentos se acumulan”, insistió.
Indicó que ante una duda se puede acudir a la línea 147 o al bot CAPI de IA que explica paso por paso.
En el caso de que el interesado sea una persona que alquila, Schpoliansky planteó que debe recurrir al titular del inmueble, “esto es importante porque nos han preguntado muchos inquilinos, así le traslada el descuento a él”.
