
En una hora la sala de juego será un homenaje al silencio, pero para eso hay tiempo. Son las 13.45 en la sede del Gobierno porteño, falta para el comienzo del 100° Campeonato Argentino de ajedrez y manda la distensión. Los jugadores se conocen y la preparación ya está hecha. Sólo resta sentarse y batirse a duelo. Pero antes hay tiempo para la joda.
“¡Qué tragedia!”, recibe el gran maestro Diego Flores al maestro internacional Pablo Acosta, enfundado en un saco. “Te alcanzó Fausti. Termina el torneo y te pasa”, lo chicanea por su estatura y la del prodigio de 12 años, que de un año a esta parte creció una enormidad. En altura y en ajedrez, claro está, porque donde va causa sensación y cautiva. Y rinde.
Faustino Oro viene de lograr su primera norma -acá necesitará 8,5 puntos para hacer la segunda- y de llegar a la segunda ronda de la Copa del Mundo. Ahora se sienta a acomodar con prolijidad las piezas blancas que moverá en un rato ante el MI Mario Villanueva, uno de sus ex profesores. Es la única mesa que será transmitida en vivo por You Tube. Queda clarísimo por qué.
“Ahí está la bestia”, lo define el maestro FIDE Carlos David Gómez ante Clarín, a metros del pibe de oro. “Con Fausti jugué cuando él tenía 7 años y se veía algo bueno. Ahora mis alumnitos me dicen: ‘¡¡¡Vas a jugar contra Fausti!!!’”.
El “Turu” Flores sigue en un cumple y ahora bardea al gran maestro Leonardo Tristán por su saco azul con pañuelo y todo. El GM Federico Pérez Ponsa luce tuneado y derrocha felicidad porque viene de vencer al legendario Alexei Shirov en la Copa Clarín y porque ya subió de Séptima a Quinta categoría en el tenis de mesa, una de sus pasiones, como el Age of Empires. Y al pasar, el GM Diego Valerga, médico pediatra, se liga flor de recibimiento: “Es la primera vez que jugás una final del Argentino con Platense como campeón”.
Es tiempo de la formalidad. Jorge Macri recibe como anfitrión y luego mueve las piezas ante Faustino para las cámaras. El árbitro Leandro Plotinsky guarda los teléfonos celulares, escanea los cuerpos y sacos de cada uno de los doce ajedrecistas para cumplir con normas “antitrampa” con dispositivos electrónicos, y recuerda el ritmo de juego.
Tristán se “cuelga” un alfil y abandona ante Pérez Ponsa. El MI Cristian Dolezal derrota al MI Pablo Barrionuevo. Fausti se defiende ante Villanueva y logra tablas. Valerga y el MI Julián Villca igualan. Gómez presiona como una boa y lograr el error final de la gran maestra femenina Candela Francisco Guecamburu. Y a la quinta hora de una partida durísima firman tablas Flores y Acosta.
Se fue la primera ronda. Quedan diez. Arderá Troya en el Argentino. Habrá muchísimo más para contar…
