
Desde el ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales invitan a la comunidad a visitar el Museo Provincial de Ciencias Naturales de Zapala, uno de los centros científicos más importantes de la Patagonia en materia de paleontología, geología y patrimonio natural.
El ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, a través de la dirección provincial de Minería, invita a celebrar este martes el Día del Paleontólogo poniendo en valor el trabajo que se desarrolla en el Museo Provincial de Ciencias Naturales “Prof. Dr. Juan A. Olsacher” (MOZ), ubicado en la ciudad de Zapala.
El MOZ es uno de los centros científicos más importantes de la Patagonia en materia de paleontología, geología y patrimonio natural, con colecciones que permiten reconstruir la historia profunda del territorio neuquino y fomentar el turismo científico.
En este sentido, la ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves, expresó: “Saludamos a los paleontólogos en su día y reconocemos el trabajo científico que realizan para entender y proteger nuestro patrimonio natural. El Museo Olsacher es un espacio único en la provincia, donde ese conocimiento se pone al alcance de toda la comunidad. Invitamos a las familias, a las escuelas y a quienes visitan Zapala a recorrerlo y descubrir la riqueza paleontológica que distingue a Neuquén”.
Investigación paleontológica en desarrollo
Actualmente, el museo es sede de la beca doctoral del CONICET que lleva adelante Gonzalo Matelo Mirco, biólogo con orientación en Paleontología, quien desde agosto de 2024 desarrolla un proyecto de investigación sobre plesiosaurios jurásicos, un grupo de reptiles marinos emblemáticos del registro fósil patagónico.
Su trabajo se centra en la revisión, estudio y puesta en valor del material paleontológico resguardado en el MOZ, fortaleciendo la producción científica local y posicionando a Zapala como un polo de investigación en ciencias naturales.
Un museo abierto a la comunidad
El Museo Olsacher ofrece actividades permanentes para escuelas, turistas y público general. Con motivo del Día del Paleontólogo, se refuerza la invitación a recorrer sus salas y conocer las colecciones que forman parte del patrimonio natural de Neuquén.
El horario de visita es de lunes a viernes, de 9 a 19, con entrada libre y gratuita, en Etcheluz y Ejército Argentino, Zapala.
Un espacio que integra ciencia, minería y turismo
Dependiente del área de Minería del ministerio, el MOZ cumple un rol estratégico en la divulgación del conocimiento geológico y paleontológico, articulando con instituciones científicas nacionales e internacionales, y acompañando el desarrollo del turismo de intereses especiales, un segmento en crecimiento para la provincia.
En este sentido, el Día del Paleontólogo es una oportunidad para reconocer la labor de los equipos de investigación, la preservación del patrimonio fósil y la importancia de continuar generando conocimiento desde Neuquén hacia todo el país.
