El Torneo Clausura 2025 terminó el primer turno de los playoffs, la ronda de octavos de final que inició la fase de eliminación directa con el objetivo de definir quién será el nuevo campeón del fútbol argentino.
La jornada se inició con dos partidos apasionantes, calientes y polémicos, el primero en Liniers con la victoria de Argentinos Juniors y el segundo en Santiago del Estero con el polémico triunfo de Central Córdoba ante San Lorenzo. El domingo, antes de que Boca sacara de carrera a Talleres, la nota la dio Estudiantes que le declaró la guerra a Central y lo eliminó en el mismísimo Gigante de Arroyito. Este lunes, finalmente, se sumaron Barracas Central -que le ganó 1-0 a Deportivo Riestra y aguarda al vencedor de la llave que más tarde protagonizarán Unión y Gimnasia en Santa Fe-; Racing, que superó en un partidazo a River por 3-2 en el Cilindro de Avellaneda; y Gimnasia y Esgrima La Plata, que derrotó por 2-1 a Unión en Santa Fe y se convirtió en el primer equipo de la Zona B que sortea una eliminatoria. Resta saber quién pasa entre Lanús y Tigre que juegan recién el miércoles.
Así quedaron los playoffs del Torneo Clausura
De López Muñoz a Arasa
El sábado, en el primero de los mata mata, Argentinos Juniors gozó con cinco minutos maradonianos de Hernán López Muñoz, el sobrino nieto de Diego, que marcó dos golazos para ganarle a Vélez por 2-0 y meterse en los cuartos de final, donde espera rival del choque entre Boca y Talleres, este domingo por la noche en la Bombonera.
Los dirigidos por Guillermo Barros Schelotto se quejaron del arbitraje de Andrés Merlos, especialmente luego de que el árbitro sancionara un penal y luego volviera sobre su decisión al revisar la jugada tras un llamado del VAR. El DT con pasado en Lanús y Boca explotó contra Merlos, quien terminó expulsándolo.
Lejos de los reclamos, los de La Paternal se dedicaron a festejar y disfrutar el pasaje a la siguiente fase sabiendo que volverán a ser visitantes si el que avanza es Boca, o podrán ser locales en caso de que la T de Carlos Tevez logre dar la sorpresa en el estadio del Xeneize.
López Muñoz, a lo Maradona. Foto: Marcelo Carroll.Si de bronca se habla, la temperatura terminó de subir en Santiago, donde Central Córdoba logró dar vuelta el resultado ante San Lorenzo y festejó el 2-1 porque significó meterse entre los ocho mejores del certamen. Ahora deberá jugar contra el que surja como ganador entre Rosario Central y Estudiantes de La Plata. Al igual que Argentinos, el Ferroviario será visitante si el que avanza es el de Arroyito pero será local si el que se impone es el Pincha.
Pero más allá de la victoria y la alegría santiagueña, la noche estuvo marcada por el arbitraje de Nazareno Arasa, que le dio un penal por VAR a Central Córdoba y expulsó a dos jugadores del Ciclón. Sobre el final del partido se dieron corridas entre los jugadores visitantes, indignados con el juez y con gente del club local. Un clima de tensión constante, como todo lo que viene sucediendo en el fútbol argentino.
Espaldazo y candidatazo
Y el domingo, la temperatura siguió bien alta. Es que, la AFA obligó a que Estudiantes le hiciera un pasillo a Rosario Central «designado» campeón por el presidente Tapia. Los jugadores del Pincha acataron, pero con un gesto histórico y su pasillo fue de espaldas a sus colegas canallas.
Fue una declaración de guerra, tanto que el equipo de Domínguez se plantó en casa del mejor equipo del año en la tabla anual y, con un golazo de Cetré, le arruinó la fiesta al Canalla en su casa.
Un rato más tarde, Boca cumplió ante el Talleres de Carlos Tevez que volvió a La Bombonera y se metió en cuartos de final con un doblete de Miguel Merentiel.
Ahora, los de Úbeda tienen una prueba de fuego: enfrentarán a Argentinos Juniors, el equipo de Nicolás Diez que fue uno de los mejores del año, tanto en juego como en resultados ya que jugaron la final de la Copa Argentina y fueron el tercer mejor equipo de la tabla anual.
Batalla en el Bajo Flores, drama en Avellaneda y sorpresa en Santa Fe
La acción el lunes comenzó en el Bajo Flores. Allí Barracas Central, que terminó con diez por la expulsión de Iván Guaraz, le ganó por 1-0 en el alargue a Deportivo Riestra. Tomás Porra armó una apilada que rompió los esquemas, definió por arriba de Manganelli y cuando la pelota ya estaba entrando, Nicolás Blandi, habilitado, la aseguró. El Malevo venía jugando mejor, pero la lesión del arquero Arce lo desenfocó y lo pagó caro. El equipo de Chiqui Tapia, que estuvo en el Laza, ya está entre los ocho mejores.
Más tarde, en Avellaneda, hubo drama y fiesta. Lo ganaba Racing con el tempranero gol de Santiago Solari, pero en una ráfaga River lo dio vuelta gracias a los tantos de Subiabre y Juanfer Quintero. Parecía que se iban al suplementario, pero sobre el final Martirena, a puro coraje, le dio el triunfo a la Academia.
Finalmente, en el último acto del lunes, Gimnasia dio el golpe en Santa Fe. Le ganó 2-1 a Unión y no sólo avanzó a los cuartos de final del Torneo Clausura, sino que se convirtió en el primer equipo de la Zona B que se mete entre los ocho mejores de la competencia.
Tigre se metió en la fiesta de Lanús
El Granate celebró ante su gente el título en la Copa Sudamericana, pero no pudo hacerlo en forma completa, porque el Matador le ganó 1-0 para eliminarlo de su chance de doblete. Así, el «beneficiado» fue Racing, que se imaginaba jugando lejos de Avellaneda y será local el próximo lunes contra el equipo dirigido por Diego Dabove.
Así quedó el cuadro del Torneo Clausura 2025
Así quedaron los playoffs del Torneo Clausura
