
El debate de los hinchas de River por estas horas pasa por concluir si les conviene que Boca salga campeón del Clausura para poder jugar el repechaje de la Copa Libertadores o si lo mejor es que se quede afuera contra Racing y conformarse con disputar la Copa Sudamericana. Por supuesto que cada simpatizante tendrá sus argumentos, aunque hay uno, el económico, que se terminó de caer este jueves tras la publicación de los premios que repartió la Conmebol en 2025. Y ahí, analizando los datos, se vislumbra que Lanús, el campeón de la Sudamericana, recaudó más que Racing, semifinalista de la Libertadores.
2025 volvió a demostrar por qué la CONMEBOL Libertadores es el torneo más prestigioso de Sudamérica.
Récords históricos, clubes protagonistas y una pasión que sigue elevando el nivel del continente.
¡La Gloria Eterna se vive cada vez más en Grande! pic.twitter.com/9xsiYqvGb2
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) December 4, 2025
Lanús, campeón de la Sudamericana tras vencer en los penales a Atlético Mineiro en Paraguay, embolsó 9.845.000 dólares. Además, le sumaría un millón extra por disputar el año que viene la Recopa Sudamericana y podría llegar hasta dos millones si vence a Flamengo, campeón de la Libertadores.
Desde lo numérico, se dijo, es preferible quedarse con la Sudamericana que llegar hasta la semifinal de Libertadores. Ocurre que Racing recaudó 9.570.000 dólares hasta que cayó en la serie contra Flamengo. Una duda surge: ¿pasa algo similar en Europa? La respuesta es no. Este año, Barcelona ingresó 83 millones de euros por llegar a la semifinal de Champions League (cayó contra Inter) y Tottenham, el campeón de Europa League, se quedó con 28.910.000 euros.
Claro que el Fla fue el club que se quedó con más billetes: 33.240.000 dólares es lo que acumuló el campeón de la Libertadores. El segundo que más cobró fue Palmeiras, que cayó en la final ante los de Río de Janeiro: 17.230.000 dólares.
¿Cómo les fue al resto de los equipos argentinos? River y Vélez percibieron 6.940.000 por llegar hasta cuartos de final de la Libertadores y Estudiantes colectó unos billetes más (7.270.000), pese a que quedó eliminado en la misma instancia (tuvo mejor rendimiento en la etapa inicial). Central Córdoba, en tanto, se aseguró 3.990.000 por jugar la fase de grupos. En la Sudamericana, por su parte, Huracán e Independiente recibieron 1.960.000 por arribar hasta octavos de final, mientras que Godoy Cruz ganó 1.845.000 por concluir también en octavos.
2025 confirmó el salto de calidad de la CONMEBOL Sudamericana.
Más crecimiento, más ingresos para los clubes y una pasión que no deja de expandirse en todo el continente.
¡La Gran Conquista se vive cada vez más en Grande! pic.twitter.com/ZTdbWNu4RU
— CONMEBOL Sudamericana (@Sudamericana) December 4, 2025
«Estamos recorriendo un camino virtuoso a lo largo de estos diez años de gestión. Los ingresos se superan año tras año, los recursos mejoran, la calidad de la competitividad aumenta, la comunidad crece y así sucesivamente se conforma un círculo de crecimiento continuo que asegura una tendencia muy favorable para el fútbol sudamericano», dijo Alejandro Domínguez, mandamás de la Conmebol.
En total, en 2025 la Libertadores entregó 209.090.000 dólares, mientras que la Sudamericana repartió 78.775.000.
