
viernes 12 de diciembre de 2025
Culminando el ciclo escolar 2025, el Boleto Estudiantil Neuquino Gratuito (BENG), promovido por el Gobierno de la Provincia, se consolidó como una herramienta para igualar oportunidades y tuvo un total de 4.277 usuarios de distintos niveles escolares. Unos 760 estudiantes corresponden a los niveles obligatorios (inicial, primaria y medio), mientras que unos 3.517 son de nivel superior (terciario y universitario).
Las regiones que concentran mayor demanda son Confluencia con más de 2.300; le sigue del Pehuén, superando las 700 solicitudes, y de la Comarca con poco más de 400 registros.
Se estima que para el ciclo lectivo 2026, nuevamente inicien las inscripciones durante el mes de febrero. Cabe recordar que, hacia mitad de año, se establece una instancia de revalidación sólo para estudiantes terciarios y universitarios, con la presentación de un certificado de regularidad académica vía mail.
“Acompañar la educación de jóvenes en toda la provincia es nuestra prioridad, por eso realizamos un trabajo de articulación y de monitoreo exhaustivo para garantizar que este beneficio llegue a quienes realmente lo necesitan para transitar y culminar sus estudios”, sostuvo la subsecretaria de Juventud, Katherina Allende. “Esta es una iniciativa concreta que, definitivamente, otorga igualdad de oportunidades, el pilar básico donde se apoya nuestro trabajo”, aseguró.
Sobre el beneficio
El BENG es implementado por los ministerios de Economía, Producción e Industria (con el trabajo de la dirección provincial de Transporte); Educación; y Juventud, Deportes y Cultura, a través de la subsecretaría de Juventud, que tiene a su cargo la función de validar y aprobar las tramitaciones que se realizan, a la vez que realizan junto a los otros organismos involucrados, el monitoreo permanente sobre el correspondiente uso del beneficio por parte de los usuarios.
Está destinado a quienes cursen de manera regular, y deban viajar hacia su institución educativa de destino que no debe superar los 250 kilómetros de distancia dentro de la provincia. El boleto se aplica localidades que tengan servicios de transporte interurbanos. Al alumno beneficiario, se le otorga una tarjeta luego de analizar el cumplimiento de los requisitos.
