
La formación fue impulsada de manera articulada entre el Estado provincial, la Universidad Nacional del Comahue y la comisión de fomento local, con el objetivo de fortalecer la preservación y puesta en valor del patrimonio paleontológico de la Región del Limay.
Se realizó la entrega de 17 certificados del curso de formación para guías de sitio del Parque Paleontológico El Sauce, que marcó la finalización del proceso formativo que fue impulsado por el Gobierno Provincial, la comisión de fomento local y la Universidad Nacional del Comahue.
La capacitación estuvo destinada a preparar futuros guías habilitados para desempeñarse en un espacio de alto valor científico, cultural y turístico, que resguarda fósiles petrificados de aproximadamente 97 millones de años. El proceso formativo tuvo como eje principal fortalecer la calidad de las visitas guiadas y promover prácticas responsables que contribuyan a la protección del patrimonio natural.
El acto de entrega se realizó en la oficina de la secretaría de Turismo de Neuquén capital, y fue encabezado por la ministra de Juventud, Deportes y Cultura, Josefina Codermatz; la secretaría de Deportes y Cultura, María Fernanda Villone; el subsecretario de Turismo, Sergio Sciacchitano; el presidente de la Comisión de Fomento de El Sauce, Edgardo Torres, y el decano de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, Carlos Espinosa.
El curso fue coordinado por el ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales junto con el ministerio de Juventud, Deportes y Cultura, con el acompañamiento de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue y la comisión de fomento de El Sauce. Se desarrolló entre los meses de septiembre y diciembre, con una modalidad mixta que combinó encuentros virtuales a través del CampusTur y prácticas presenciales en el Parque Paleontológico El Sauce.
En paralelo, desde la subsecretaría de Cultura provincial, organismo de aplicación del área, se trabajó de manera conjunta con la cartera turística en la puesta en valor del Parque Paleontológico El Sauce, avanzando en la adecuación de senderos, la señalización interpretativa y la planificación de su apertura al público y uso turístico.
La entrega de certificados significó un paso clave para la consolidación de El Sauce como destino emergente de turismo paleontológico en la Región del Limay, y se inscribió además en una política provincial de formación turística que, durante 2024 y 2025, alcanzó a 373 personas a través de 12 cursos de capacitación, orientados a diversificar la oferta turística y a la generación de empleo genuino.
