
Las selecciones de básquet masculino y femenino lograron la clasificación a semifinales en la tercera jornada del certamen binacional. El vóley masculino define este miércoles su pase entre los cuatro mejores.
Los deportes colectivos fueron el centro de la escena en la tercera jornada de los 32° Juegos de la Araucanía que se disputan en La Pampa. Neuquén tuvo una destacada actuación en básquet masculino y femenino, que avanzaron a las semifinales del certamen binacional, mientras que el vóleibol masculino pelea este miércoles por su lugar en la ronda decisiva.
El seleccionado masculino de básquet, dirigido por Elías Miguel, dio un paso clave al vencer en el gimnasio del Club All Boys a Magallanes por 109 a 83, resultado que lo depositó en la ronda campeonato. Tras un inicio adverso (25-27), el equipo neuquino se recuperó para irse al descanso 59-47 y continuar ampliando la ventaja en el complemento (79-65 en el tercero). Desde las 17, en el Club Estudiantes, buscará el pase a la final frente a Santa Cruz. El otro finalista saldrá del cruce entre Río Negro y Bío Bío.
El básquet femenino también celebró su avance, tras quedarse con la zona clasificatoria en General Acha. El plantel dirigido por Dante Centeno cerró la fase inicial invicto al derrotar a Los Ríos por 67 a 54 y a Araucanía por 86 a 42. Este miércoles, desde las 17, enfrentará a Bío Bío en el Centro Rincón Vasco por un lugar en la final.
El vóleibol masculino, que compite en Eduardo Castex, mantiene intactas sus chances de avanzar. El equipo conducido por Leandro Gimeno venció por la mañana a Santa Cruz por 3-0 (25-23, 25-23 y 25-17) en el Club Estudiantil, pero por la tarde cayó frente al local La Pampa por 3-0 (25-17, 25-21, 25-18) en Racing Club, que se quedó con el primer puesto. Ahora, los neuquinos deberán defender su ubicación ante Ñuble para meterse en semifinales.
En cambio, el resto de las disciplinas grupales quedó fuera de la pelea por medallas. En Santa Rosa, el fútbol masculino empató 1-1 ante Santa Cruz con gol de penal de Bruno Gattoni, pero no logró avanzar debido al criterio de desempate por tarjetas amarillas. El fútbol femenino cayó 3-0 ante Río Negro en General Pico y este miércoles jugará por los puestos del 9° al 12°.
El vóleibol femenino también quedó relegado a la zona Estímulo: tras vencer a Los Ríos por 3-0 (25-19, 25-17, 25-14), perdió frente a Chubut 3-1 (25-22, 25-20, 24-26 y 25-19), quedando sin chances de defender el bronce obtenido en 2024.
En los deportes individuales, Tomás Reyes se clasificó a la final de los 110 metros con vallas con un tiempo de 14s44c, apenas dos centésimas detrás del líder, Víctor Llanos de Araucanía. En judo, el equipo neuquino cayó ante Magallanes y no pudo avanzar. Hoy será el turno del seleccionado femenino. En natación, Martina Jouglard se destacó en los 400 metros libres, quedando cerca del bronce.
La delegación neuquina afronta este miércoles una jornada clave con la mira puesta en sumar más clasificaciones y mantenerse en la lucha por las medallas.
