
viernes 12 de diciembre de 2025
El Gobierno nacional anunció este viernes que las inversiones vinculadas al sector upstream de la industria petrolera serán incluidas en el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Fue luego de un pedido que realizó ayer el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, al ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo.
El anuncio fue realizado por el secretario y coordinador de Energía y Minería de la Nación, Daniel González, durante un encuentro por el Día Nacional del Petróleo organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas.
El jueves, Figueroa entregó la solicitud a Caputo, donde propuso la incorporación de las inversiones vinculadas al upstream de petróleo y gas natural -particularmente aquellas destinadas a generación incremental de producción- dentro del RIGI. El mandatario provincial destacó que la propuesta permitiría contribuir significativamente al superávit de la balanza energética, garantizar mayor recaudación fiscal nacional y provincial y fortalecer la integración energética regional con Chile, Brasil y Uruguay.
El gobernador también le transmitió a Caputo la necesidad de extender el alcance del RIGI a actividades de upstream específicas, que incluye la liberación gradual del cepo cambiario; el congelamiento de las normas tributarias, mantenimiento de tasa impositiva por 30 años; la reducción de la alícuota del Impuesto a las Ganancias; y la exención de aranceles por la importación de bienes de capital (repuestos e insumos esenciales).
Leé la nota completa en Energía.News
