
viernes 16 de enero de 2026
Ingresó a la Legislatura un proyecto de ley para proteger la autoría de los expedientes legislativos presentados por un ciudadano mediante compensaciones económicas y sanciones para los funcionarios que no reconozcan la propiedad intelectual ajena. La propuesta fue impulsada por Ariel Pérez Castillo.
En este sentido, Castillo expresa que la normativa establece un sistema de resarcimiento económico para los autores originales y mecanismos punitivos ante faltas éticas por parte de los representantes del pueblo que no reconozcan la autoría de un proyecto.
En tanto, fundamenta su propuesta en la premisa de que «la propiedad intelectual del vecino es sagrada», por lo tanto, el objetivo central de la norma es premiar al ciudadano que dedica tiempo y talento a proponer soluciones para la comunidad, obligando al funcionario público a reconocer y valorar formalmente dicho aporte.
En este sentido, el articulado del proyecto prevé que, ante la detección de una copia o plagio de una iniciativa ciudadana, el legislador o concejal responsable de la presentación deberá abonar una compensación económica directamente al autor original.
En caso de que el representante del pueblo se niegue a efectuar el resarcimiento, la ley contempla sanciones como el cese de sus haberes por el término de un año, entre otras. Al respecto, Castillo sugiere que lo recaudado sea destinado a hogares de ancianos y personas en situación de calle.
